Estructura Celular
La célula es la estructura biológica más sencilla de los seres vivos capaz de actuar por si misma realizando las tres funciones vitales, que son: nutrición, relación y reproducción. Está constituida por la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético.
- Membrana Plasmática o Citoplasmática: es la capa que delimita la célula. Gracias a ella se mantienen separados el medio liquido interno y el medio liquido externo. También regula la entrada y salida de sustancias entre el citoplasma y el medio externo, debido a la permeabilidad selectiva que posee. Está compuesta por una doble capa de fosfolípidos a la que se unen diferentes tipos de proteínas.
2. Citoplasma: es el medio interno de la célula y está formado por un medio acuoso denominado citosol, un entramado de proteínas fibrilares entrecruzadas que forman el citoesqueleto y una serie de estructuras llamadas organelas celulares. En él se llevan a cabo todas las reacciones celulares o el metabolismo celular.
3. Material Genético: está formado por una o varias moléculas de una sustancia llamada ácido desoxirribonucleico o ADN. Esta puede estar condensada en una región del citoplasma o puede estar rodeado de una doble membrana, la envoltura nuclear formando el núcleo.
Comentarios
Publicar un comentario